Muchas de las mentorías que he tenido hasta el momento me están ayudando a tomar consciencia del punto del que parten muchas personas y de creencias erróneas acerca de lo que Sí es y lo que No es el marketing digital.
Me llama la atención cuando tocamos el tema de: ¿Conoces a tu competencia directa?, que responden demasiado a menudo:
"No tengo competencia"
Y se quedan tan anch@s.
Señor@s. Sí tienen competencia, pero no la conocen.
Y se están saltando una pieza clave en la creación y pivotaje de la estrategia de negocio, sea digital o no.
Si no tuvieran competencia, no estarían dándole vueltas a por qué no llegan más clientes, por qué no venden más, si de lo que ofreces hay demanda.
Ese runrún que nos mueve a pensar que algo pasa y nuestro negocio no va como debería.
Si no tuvieran competencia, gente de todos los rincones del planeta acudiría en peregrinación día tras día para comprar o contratar ese producto/servicio que ofrecen, porque no existe otro igual.
Cuando hay competencia, la demanda se reparte.
Es cierto que a veces los clientes no eligen «la mejor opción». Eligen la mejor alternativa de entre las existentes en ese momento para ellos y dada la información con la que cuentan.
Y para eso está el marketing digital, que dependiendo de cómo sea tu estrategia -si tienes-, es capaz de ejercer poder de atracción y:
1) Elevarte, aunque no seas la bomba (todavía).
2) O hundirte, aunque seas un@ gran profesional, con vocación, conocimientos y experiencia de sobra.
Esto se debe a cómo mostramos y comunicamos lo que hacemos. No hacerlo de forma adecuada y profesional, hace que juegue en nuestra contra.
En fin, no me quiero ir por las ramas.
5 razones para seguir a conocer a observar a tu competencia
1
Sabes quién está trabajando por atraer al mismo perfil de cliente que tú
Perfil de cliente, de esto hablé en detalle aquí: Si conoces a tu cliente ideal, sabrás qué hacer para que te encuentre.
2 papelerías en el mismo barrio. Deberías saber dónde están.
4 organizadoras de bodas en la misma provincia. Deberías saber cuál es su especialidad.
10 mentoras de negocios digitales de habla hispana que lo están petando a nivel internacional, yo debería tenerlas localizadas.
2
Te sirve de inspiración
A menudo tenemos dudas acerca de qué camino tomar, si incluir un servicio o no, si hacer un infoproducto o no, etc.
Créeme que echando un vistazo a la cartera de servicios y productos de tu competencia se te va a encender la bombilla con algo a lo que le puedas poner tu toque personal, que eso no se puede copiar.
3
Te hace esforzarte por encontrar factores que te diferencien
Si consigues extraer factores diferenciadores no te olvides de contarlos al mundo.
Que se enteren todos que en ‘esto’ tú tienes ese plus que te hace casi único y elegible.
Y claro, lo tienes que plasmar en tu propuesta de valor, que te hablé de ello aquí: Define bien tu propuesta de valor y atrae a tu cliente ideal a la primera.
4
Sus conocimientos pueden ayudarte
Reconozcamos que no es posible llegar a todo. Que no siempre tenemos tiempo o dinero para hacer un curso o máster con el que estar al día de manera rápida, objetiva y profesional.
Reconozcamos que la familia, las tareas domésticas, entre otras responsabilidades, hacen que tiremos adelante con lo que ya tenemos en la mochila: experiencia y conocimientos, ¡que no es poco!
Y reconozcamos también, que una manera de reciclarnos, aunque sea a pequeña escala, es seguir a la competencia, que quizá tenga más disponibilidad para estar a la última. Aprovéchalo. Sé rápida e incorpora esos conocimientos que te servirán a ti también para tu negocio:
¿Cuáles son sus proveedores?
¿Tiene web? ¿Cómo la estructura?
Cuestiones de diseño.
La forma de hablar, de comunicar.
¿Qué hace en redes sociales?
¿Qué cuenta? ¿Cuáles son sus siguientes pasos?
5
Motivación para crecer
Estar solo es jodido.
Pero saber que no tienes nada por lo que luchar para crecer, porque crees que ya lo tienes todo, o eres el único porque ‘no tienes competencia’, hace que dejemos de crecer, de inventar nuevas cosas para seguir sorprendiendo, de ser y hacerlo un poquito mejor cada día.
Porque intentar ser mejor revierte en la mejora del negocio, porque lo perciben los que lo ven de fuera. Tiene un valor intangible que llega.
Pero ojo, llega si lo sabes transmitir, comunicar, mostrar… y de eso te hablé aquí: Qué es una estrategia de marketing y por qué necesitas una para vender.
¿Conoces a tu competencia directa?
Ahora ya sabes que deberías conocerla, hacer un pequeño estudio y mantenerte al día.
Algunos consejos:
- No te obsesiones.
- Se trata de un ejercicio para hacer de vez en cuando, cada 2 meses por ejemplo.
- Busca en internet con las palabras que utilizarías si fueras a buscar un negocio como el tuyo, con variables de sinónimos o incluyendo zonas geográficas.
- Si sigues o entras a sus perfiles en redes sociales, el propio algoritmo comenzará a mostrarte perfiles similares, así que poco tendrás que hacer, salvo ojear qué hacen y cómo lo hacen, cada vez que se te presente un nuevo perfil susceptible de ser tu competencia.
- Hay personas que les gusta llevar un control escrito. Se trata de un estudio de la competencia. Un cuadro con variables que consideran importantes y que en una hoja de cálculo resultan más fáciles de asimilar. Por ejemplo:
Nombre/marca
Actividad principal.
Qué productos o servicios potencia.
Precios (si aparecen, precio medio, o si no los publican, que también es un dato importante).
Si tienen lead magnet.
En qué redes sociales están.
Frecuencia de publicación y calidad.
Qué otras acciones llevan a cabo, online y offline. Quizá hay ferias o se organizan jornadas a la que te interesa asistir para hacer networking o mantenerte al día.
A través de qué canales de comunicación (podcast, youtube, blog).
No perder de vista a tu competencia son todo ventajas para ti.