SOBRE MÍ
¡HOLA!
ME LLAMO GUAYARMINA, TU MENTORA DIGITAL

Llevo trabajando en marketing desde 2013. Los últimos años como responsable de marketing y comunicación digital en empresa privada.
En mi perfil de Linkedin puedes curiosear más sobre mi trayectoria profesional trabajando en empresa.
De forma paralela, intento combinar mi faceta de mentora digital para profesionales que están emprendiendo o quieren darle un giro a la estrategia de marketing de su negocio.
MI FORMACIÓN





Mi formación también pasa por devorar libros de marketing, mentalidad empresarial, emprendimiento y desarrollo personal; asistencia a eventos on/offline; escuchar podcasts relacionados como si no hubiera un mañana y a las cientos, puede que ya miles, de horas de dedicación autodidacta, que no se dice, pero también cuenta.
ESCRIBO, PORQUE CREO EN EL LARGO PLAZO, A FUEGO LENTO
Siempre voy a recomendar tener un blog. Un lugar donde demostrar lo que sabes. Aportar tu visión profesional. Artículo a artículo, irás haciéndote un lugar en el mastodóntico internet.
Creo en el marketing de contenidos, en el posicionamiento orgánico a través de artículos y recursos bien pensados.
Es lento pero muy efectivo, por eso siempre fomento la creación de contenidos propios y difundirlos como vehículo de venta o como medio conector hacia una página de ventas.
He escrito sobre gestión de personas en las organizaciones, tecnología, digitalización, productividad, mentalidad empresarial, estrategia y marketing digital.
Nunca pensé que llegaría a decir esto, pero he perdido la cuenta de todos los artículos que he podido llegar a escribir para blogs propios y otros medios colaboradores.
Así que a continuación verás solo una selección, no están todos.
ALGUNOS DE MIS ARTÍCULOS Y COLABORACIONES
- Cómo desarrollar un plan de social media - IOR [Colaboración]
- ¿Hablas esos otros idiomas o al menos finges esforzarte para poder hacerlo?
- Los tiros iban por otro lado
- Si quieres más creatividad, ¡niksen! - ORH
- 8 pasos para abordar el plan de marketing que tu negocio necesita - IEBS
- Teletrabajo, empleados móviles y registro horario, ¿es incompatible? - ORH
- Mi blog en Womenalia
- Aplicaciones que facilitan el teletrabajo: no es oro todo lo que reluce - RRHHDigital
- 5 consejos para motivar al teletrabajador - ORH
- ¿Sabes realmente qué es una Red Social Corporativa? Y NO, no es como el Facebook de la empresa - ORH
- ¿Qué grado de madurez digital tiene tu empresa? - ORH
- Tiempos de e-liderazgo para sacar adelante las empresas - ORH
- Mis artículos en el blog de mhp.es
- Mis artículos en el blog de laycos.net
- Trabajo Híbrido, desafiando la capacidad de reinvención - ORH
- ¿Mejorar la comunicación interna en tu empresa es como empujar un elefante? - ORH
- Cuando seguir aprendiendo es la mejor opción para abrazar el cambio - ORH
- Hasta cuándo seguiremos hablando de Transformación Digital, si el Futuro Digital es analógico - ORH
- El futuro del trabajo, ¿apocalipsis laboral o la oportunidad soñada de ser felices? - ORH
- ¿Por qué las Redes Sociales Corporativas harán que la relación empleado-Recursos Humanos sea más satisfactoria? - ORH
TODOS TENEMOS UNA HISTORIA Y ESTA ES LA MÍA

Estudié Turismo, pero a los 10 años de profesión me dije: esto no me gusta tanto, debe de haber algo más ahí fuera que realmente me entusiasme y me permita continuar creciendo profesionalmente.
Sentía que tenía mucho potencial por explotar.
En 2010, cuando comencé a trastear con el marketing online, no existían tantos recursos y formación online de calidad como ahora.
Compré libros, asistí a cursos presenciales que empezaban a ofrecerse en mi entorno -los online de la época eran bastante decepcionantes=caca-, dedicaba casi todo mi tiempo de descanso y ocio a entender cómo lo hacían los blogs de éxito de entonces, mientras lo combinaba con mi trabajo en el sector turístico.
Mis descubrimientos iniciales se materializaron en un blog que abrimos entre 4 amigas: 4brujillasymedia.


Aunque al cabo de un mes ya me encontraba manteniéndolo en la más completa soledad, me sirvió de laboratorio experimental y me ayudó a darme cuenta de que estaba en el camino correcto.
Ese pequeño blog sin objetivo definido comenzó a hacer que sucedieran cosas: colaboración en radio, artículos patrocinados (¡cobrando!), gente que te seguía y esperaba tus posts semanales (una pequeña comunidad online), visibilidad de mi marca personal y una entrevista para trabajar.
¡Había descubierto mi verdadera vocación!
Hoy en día mantengo mi trabajo por cuenta ajena, no paro (literalmente) de leer y de formarme en marketing digital, y a la vez sigo lo que me dicta mi voz interior, que me dice que también, con mis conocimientos puedo ayudar a más personas a conseguir sus objetivos profesionales, aprovechando la oportunidad de una mayor visibilidad a través de internet.
Redes sociales, marketing de contenidos, mail marketing, publicidad online, diseño web, embudos de venta, copywriting, analítica web, estrategia digital…
Veo cada día cómo muchas empresas y profesionales independientes se lían con tantas posibles opciones que les ofrece el marketing digital.
Y que aún, dándole una oportunidad se pierden hasta abandonar, porque sienten que les resta en lugar de sumar.
Esto ocurre porque no tienen una estrategia de marketing digital coherente, adaptada a su negocio y recursos disponibles.
Como mentora digital puedo ayudarte a desatar ese nudo, para que sea más fácil y obtengas los resultados esperados con tu proyecto, negocio, marca o empresa.
Sin dispersarte de tu actividad principal. Sin derrochar energía, tiempo y recursos.
Con pasos firmes, creando una huella digital profesional para tu negocio, que te represente y dé confianza.
Entendiendo la estrategia que realmente necesitas implementar.

NUNCA ES TARDE PARA SEGUIR NUESTRA PASIÓN
Hay muchas frases que tienen un significado especial para mí, pero si ha habido una que me ha acompañado y en cierta forma, guiado durante los últimos años, es esta.
Por eso te digo a ti, que estás leyendo esto, que has llegado hasta el final de este apartado, que nunca es tarde para seguir tu pasión, perseguir un sueño, hacer realidad una ilusión.
El secreto no es otro que abrir los sentidos, escuchar esa voz interior que todos tenemos y complementar ese deseo que se forja en mente y corazón con formación, dedicación y constancia.