7 herramientas imprescindibles para la estrategia de marketing digital de tu negocio

Tabla de contenidos

Se trata de herramientas online con versión gratuita con las que echar a rodar partes importantes de la estrategia de marketing digital de tu negocio.

Tienen diferentes objetivos y juntas son un pack básico que te recomiendo para que comiences a automatizar y profesionalizar algunos procesos que, como norma general, están presentes en la mayoría de los negocios hoy en día.

Utilizarlas te ahorrará horas de buscar información y realizar comparativas.

7 herramientas gratis, imprescindibles para avanzar en la estrategia digital de tu negocio

Canva, para poner bonitos todos tus contenidos

Cuando digo contenidos, me refiero a prácticamente todo lo que te puedas imaginar, porque esta aplicación cada vez incorpora más y más de todo.

La versión gratuita es francamente increíble. 

  • Encontrarás plantillas prediseñadas clasificadas por miles de temas, formatos y objetivos. Infografías, e-books, documentos profesionales, invitaciones, todos los tamaños y formatos de todas las redes sociales -publicaciones, vídeos, cabeceras, reels, stories-, portadas de libros, folletos… así hasta infinito, y no es broma.
  • Tiene banco de imágenes gratuitas.
  • Kit de colores y tipografías de tu marca, para no tener que estar buscando un color concreto o un tipo de letra cada vez que haces un diseño y quieres mantener tu estilo. Limitada la cantidad de colores y tipografías si tienes plan gratuito, pero es más que suficiente.
  • Invitar a otras personas a colaborar y enlace para compartir tus diseños.
  • Descargas en los formatos más utilizados: png, jpg y pdf.
 

Para empezar tienes de sobra.

Empieza a trastear ahora: Canva.

 

Pexels, el banco de imágenes gratuitas con la mejor selección

Hay muchísimo bancos de imágenes gratuitas. 

Podría decirte 10 ahora mismo, pero sé lo tedioso que es buscar una imagen y el tiempo que consume. Pexels ofrece calidad y cantidad. es mi banco de imágenes gratuitas de cabecera.

Filtra por palabras clave, orientación de la imagen, tamaño o color predominante.

Seguro encontrarás la imagen perfecta para el recurso en el que estés trabajando y con el permiso de los autores para compartir en tu sitio web y medios sociales.

Mailrelay, la mejor plataforma de e-mail marketing para empezar

Plataformas de e-mail marketing vas a encontrar a patadas. 

Y más ahora que el algoritmo de las redes sociales limita el alcance, de forma que muchos están tirando la toalla y destinando esfuerzos a otras acciones más productivas y que desgasten menos. 

Buscando alternativas, el e-mail marketing sigue siendo la forma más cercana de entrar en la cabeza de nuestros clientes potenciales, y es directamente a través de su bandeja de correo. 

Muchos se han puesto a cultivar listas de e-mails y para ellos es importante hacerlo con ayuda de una plataforma de e-mail marketing.

 

¿Por qué te recomiendo yo Mailrelay?

  • Puedes enviar gratis cada mes hasta 80.000 e-mails.
  • Hasta 15.000 suscriptores.
 

Si te pones a comparar con otras plataformas, verás que los números anteriores son muy reducidos y pronto te fuerza a pagar un plan mensual o bono.

Mientras construyes tu negocio, poder usar una plataforma como Mailrelay gratis durante mucho tiempo es un apoyo que se agradece.

 

Pros:

  • Puedes crear formularios e insertarlos en tu sitio web para que los suscriptores se incorporen automáticamente a tu base de datos.
  • Puedes crear varias listas de suscriptores.
  • Puedes realizar automatizaciones y segmentaciones. Por ejemplo: secuencia de mails cuando alguien se descarga un recurso gratuito y derivarlo en los siguientes mails a un sitio o producto de tu web orientado a su interés, dependiendo de su comportamiento en cada mail.
  • Crear y personalizar varios remitentes, en función del área que envía cada mail -administración, comercial, marketing-.
  • Las personas que reciban tus mails pueden responder sobre el mismo.
  • Facilidad para darse de baja, es obligatorio poner esto fácil de acuerdo a la normativa de protección de datos.
  • Han mejorado su editor de newsletter, así que puedes hacer realmente lo quieras relativamente fácil y rápido.
  • Tienen soporte para cuentas gratuitas, que contesta muy rápido, ya sea por chat online o por ticketing.

 

Contras:

  • Si no utilizas los formularios creados desde Mailrelay, no se integra con todas las aplicaciones web de formularios, por lo que tendrás que importar los contactos desde donde los estés recopilando (en mi caso formularios de Elementor) a Mailrelay de forma manual. Es un mal menor.

Calendly, automatiza las citas disponibles en tu agenda para rentabilizar mejor tu tiempo

Calendly en su versión gratuita permite crear varios calendarios y asociarlos a diferentes tipos de servicios.

En mi caso, las sesiones de Mentoría Planifica x1 tienen fechas y tramos horarios elegibles los lunes y miércoles por las tardes. Y las de Mentoría Despega x4, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Puedes personalizar un poco la apariencia y establecer mails de alerta.

Sin embargo, yo hace mucho decidí pasar al plan de pago, porque me interesaba mucho poder conectar la confirmación de una sesión de mentoría con una pasarela de pago, de forma que para poder ocupar una fecha y que desaparezca su disponibilidad del calendario, es preciso realizar el pago indicado.

La configuración no es nada complicada. Elegí Stripe como pasarela de pago, que solo cobra una pequeña comisión por servicio cobrado.

Calendly tiene más automatizaciones que no he explorado, tales como: flujos de trabajo, mails de recordatorio… y siguen sumando.

He tenido la oportunidad de tratar con su equipo de soporte y el idioma no es en absoluto una barrera, responden rápido y son eficaces. Esto me encanta, porque cuando pago, me gusta que me resuelvan las dudas lo más rápido posible.

Aquí tienes el enlace personalizado al Calendly de Tu Mentora Digital, por si quieres echarle un vistazo completo a cómo lo he configurado.

Meta Business Suite, usa su programador de publicaciones para ahorrar

Es una plataforma multigestión creada por Meta (antes llamada solo Facebook), y tiene mucha, pero que mucha más miga, ya que el universo Facebook crece y se complica cada vez más a la vez que se profesionaliza el uso de esta plataforma.

Pero quiero llamar la atención sobre Meta Business Suite, porque creo que es preferible crear y programar publicaciones tanto en Facebook como Instagram desde aquí, en lugar de hacerlo por separado desde la página de Facebook o el perfil de Instagram. 

La clave de esta recomendación está en la programación, ya que si quieres dejar preparadas publicaciones con antelación, otras herramientas creadas para la programación de publicaciones limitan bastante la cantidad de redes sociales que permiten conectar y el número de publicaciones programables a la sola vez en su versión gratuita.

Programando desde Meta Business Suite, te sale gratis hacerlo para estas 2 redes sociales a la vez.

Entenderás mejor esta explicación, pasando a la siguiente herramienta que te recomiendo.

Hootsuite, para programar publicaciones en redes sociales

Probablemente te hablen de muchas alternativas a Hootsuite para programar redes sociales

Por cierto, programar en redes sociales siguiendo un plan mínimo de contenidos es una tarea que tienes que incluir en tu lista para no ser esclavo de las redes sociales, ni que caigan en el olvido porque no te cuadra, o ser presa de la ansiedad porque «hace tiempo que no publicas nada«.

El caso es que Hootsuite cerró el grifo hace un tiempo. Redujo su plan gratuito a la mínima esencia: 

Plan Free Limitado  | 2 cuentas sociales | 5 publicaciones programadas | 1 usuario

Te dejo el enlace anterior, porque lo ponen muy difícil para que des con el plan gratuito.

Si te sabes organizar y utilizas Meta Business Suite, si estás empezando o tienes un negocio pequeño, no necesitarás pasar al plan de pago con Hootsuite, si has decidido estar presente en varias redes sociales.

I LOVE IMG, tú aún no lo sabes, pero necesitas comprimir imágenes

iloveimg.com, te cuento por qué lo tienes que poner en tus marcadores favoritos.

Cuando tengas una web, aunque sea gratis en cualquier constructor de webs que hay por internet, te recomiendo que comprimas las imágenes antes de subirlas. 

¿Por qué? 

Si pesan demasiado, y casi todas pesan, cuando alguien acceda a cualquier página de tu web con imágenes, verá durante varios segundos (demasiados) solo texto, hasta que poco a poco se vayan cargando las imágenes. Seguro que te ha pasado mientras consultas alguna web.

En el transcurso de esos segundos, muchas de las personas que hayan llegado hasta tu web ya se han ido.

Si decides tener dominio pleno sobre tu web, tendrás que contratar hosting y dependiendo de las características contratadas, subir imágenes sin tener en cuenta el peso, hará que consumas demasiado espacio y tengas que pasar pronto al siguiente plan de pago.

Comprimir las imágenes para economizar espacio de almacenamiento es algo que a la larga tendrás que tomar por costumbre.

Aparte, como verás, iloveimg.com tiene otras opciones. Algunas se solapan con las de Canva, pero es bueno tener alternativas para todo.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a mostrar una imagen más profesional de tu negocio y automatizar algunos procesos de tu estrategia de marketing digital.

¡Comparte este artículo y ayuda a otras personas como tú!

Esto no es una newsletter más

1 email a la semana.

Inédito. Sincero. Útil.

Aprendizajes, consejos e historias de alguien que ha estado en tu lugar.

1 email a la semana.

Inédito. Sincero.
Útil.

Aprendizajes, consejos e historias de alguien que ha estado en tu lugar.