Tabla de contenidos
¿Los blogs están pasados de moda?
Si tienes un negocio, marca o proyecto, ¿deberías tener un blog?
Te responderé con un rotundo SÍ.
Te pongo en situación, con los siguientes ejemplos:
Está la gente que solo tiene redes sociales para su negocio. Bandera roja.
Está esa otra gente que además tiene una web. Solo una web. Bandera ámbar.
Luego está esa gente que tiene una web con un tímido apartado ‘noticias’. Bandera ámbar.
Hay gente que tiene una web con blog, pero está sin actualizar, abandonado y sin vida. Bandera roja otra vez.
Y luego está la gente que tiene una web con un blog actualizado con una frecuencia cómoda para ellos, del que generan píldoras de contenido para difundir en sus redes sociales y que las personas interesadas acaben visitando su web/blog y, si lo tienen bien montado, conviertan (se suscriban a la newsletter, compren algo, contacten, etc.)
Mi consejo: un blog debería formar parte de la estrategia de visibilidad para atraer personas interesadas a tu negocio, marca o proyecto.
Es una forma de explicar qué haces, en qué te diferencias con respecto a la competencia, y darte a conocer en lo personal. Un blog te dará el espacio que necesitas para poder hacerlo.
Una forma de conectar con personas afines, clientes potenciales, para que poco a poco te conozcan y te contemplen como una opción cuando tengan un problema que tu servicio o producto les puede solucionar.
Cada vez más la gente suele realizar búsquedas rápidas en internet, antes de echarse a la calle a buscar o comprar algo.
Y en internet sigue primando el contenido útil para esas personas que realizan búsquedas. Por eso es importante que vayas construyendo tu huella digital, contándola como te gustaría y nada mejor que a través de un blog. Tu blog.
Las redes sociales están muy bien y están en un punto álgido de consumo, porque vamos como pollos sin cabeza y queremos ver muchas cosas muy rápido.
Pero cuando algo nos interesa de verdad, no nos quedamos en la superficie, vamos más allá, hasta llegar a la web de quien lo ha publicado (si tiene) y leemos de pe a pa el artículo del que proceden las píldoras que hemos visto en redes sociales (si tiene blog).
Si no hay ni web, ni blog, la persona interesada no tiene más hilo del que tirar y se queda en la superficie.
Al igual que ocurre con la amistad con las personas, la confianza no se da de un día para otro, hay que cultivarla.
¿Con qué frecuencia se debería escribir en un blog?
Siempre recomiendo escribir en un blog con una frecuencia que se pueda mantener a lo largo del tiempo.
1 vez a la semana está bien. 1 vez al mes también está bien.
En ambos casos está bien, siempre y cuando se pueda cumplir y no publicar de forma esporádica, sin frecuencia definida.
No solo acostumbras a la audiencia que se vaya sumando, sino a la araña de google, que es la que visita tu web y comprueba qué hay de nuevo interesante para indexar en internet.
Además, si eliges bien tus temas, las palabras clave que utilizas, intentado responder esas preguntas de nicho, de las que aún no se han respondido de forma clara en internet, con el tiempo, tu post puede posicionarse en los primeros puestos en búsquedas relacionadas y esa visibilidad te beneficiará.
Un blog da mucho trabajo para el retorno que da
Sí, un blog da mucho trabajo y el retorno no es inmediato.
Es posible incluso que no lo llegues a ver nunca y no porque realmente no funcione, sino porque solemos abandonar mucho antes de ver el resultado de un trabajo, que puede llevar años construir.
Pero a largo plazo merecerá la pena.
Puede que no te lleve al sitio que habías previsto cuando lo comenzaste, pero te aseguro que te dará visibilidad. Será una muestra irrefutable del tipo de profesional que eres, de lo que sabes acerca del tema que tratas.
En mi caso, comencé a buscar trabajo en marketing habiendo trabajado ya un blog.
El blog contribuyó a que mi huella estuviera muy alineada con mi objetivo de ser percibida como una profesional del marketing, siempre activa, al día y que hace cosas.
Cuando tienes una web con un blog actualizado, es una tarjeta de presentación totalmente diferente a cuando buscas trabajo, colaboraciones o clientes, solo con un currículum, una web sin blog o publicaciones en redes sociales, sin un soporte detrás, que al profundizar se pueda ver quién es la persona, qué hace, su trayectoria y pruebas de lo que dice.
Consejos para afrontar la escritura de un blog
Te voy a contar lo que me funciona:
- Libreta y lápiz a mano siempre. O si no, una app de notas en el móvil.
- Escribir los temas que se te ocurran relacionados con tu actividad. Cuando menos te lo esperes te vendrán las ideas.
- Antes de sentarte a escribir, elige tema de la lista que has ido confeccionando.
- Busca en internet y comprueba si hay muchas entradas similares a la que quieres escribir.
- A veces, en las búsquedas salen otros temas complementarios, que te servirán para nuevas ideas o re-enfocar tu idea original.
- También me paso por Google Trends y ahí ya confirmo si sigo adelante con el tema o saco algunas nuevas ideas para decidirme.
- Una vez seleccionado el tema, haz un esquema de los puntos en los que quieres estructurar el artículo.
- Ahora sí, ya te puedes sentar y empezar a escribir.
50 ideas para escribir en tu blog
He escrito un e-book con 50 ideas para escribir en tu blog artículos que atraen, conectan y convierten visitas en clientes potenciales.
Es muy valioso y a día de hoy sigo haciendo uso de él para sacar ideas tanto para este blog, como para los blogs de las empresas con las que trabajo.
Cuanto antes comiences con el blog de tu negocio, marca o proyecto, antes comenzarás a cosechar la semilla de una presencia digital profesional, fiable y duradera.
Aquí te dejo también un artículo relacionado: 5 motivos para tener un blog y 5 razones que te harán dejarlo.